Por: Eduardo Sánchez
Como consecuencia de la falta de lluvias y la cada vez más alta temperatura, se registraron las primeras tres muertes de ganado en el sur de Sonora, lo que obligó a pecuarios a implementar medidas emergentes para evitar más casos.Leonel Cázares Escalante, presidente de la Asociación Ganadera Local General del Mayo, informó ayer que con el inicio de junio aumenta la preocupación en el sector, porque las condiciones de sequía se agravan en estas fechas.
Indicó que los primeros casos de mortandad se presentaron en zonas de la Comisaría de Camoa, con los respectivos reportes oficiales, pero consideró que pudiera haber más fallecimientos en ésa y otras regiones.
Agregó que integrantes de la agrupación reportaron la mortandad con el fin de que se les haga válido el seguro de riesgo, cuyo monto depende de la edad y oscila entre 12 y 15 mil pesos por vientre.
Señaló que se tienen reportes de bajo nivel de agua en el Ejido Francisco Villa, ubicado al oriente de Navojoa, así como en Singapur, Junelancahui y los ejidos Miguel Hidalgo y Francisco Madero, situados al sur, entre otras partes del Municipio.