buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Toman productores Caseta de Fundición

Por acuerdo del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano, se llevaron acciones simultáneas en 22 estados del país

Toman productores Caseta de Fundición

Durante casi cinco horas, productores agrícolas del Valle del Yaqui y región Fuerte-Mayo, realizaron una manifestación en la Caseta de Peaje de Fundición en el Municipio de Navojoa, donde se mantuvo bloqueado el paso de vehículos por espacio de una hora, para permitir el desfogue durante unos minutos, en exigencia al Gobierno federal de precios justos a las cosechas de trigo y maíz.

Dirigentes de organizaciones de productores, mencionaron que fueron cerca de 300 tractores y camiones de carga agrícola, así como alrededor de mil personas quienes mantuvieron el bloqueo en demanda de que el Gobierno de la República cumpla con la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, que establece apoyos a las contingencias de mercado como a actual.

También dijeron, se debe acatar lo que marca el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio, que señala estímulos compensatorios ante las desigualdades de los mercados entre los tres países miembros, pero el Gobierno ha hecho oídos sordos ante lo que se busca, de cumplir sólo la normatividad vigente.

La marcha a la Caseta

Como parte del acuerdo tomado en el seno del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano, desde temprana hora, productores y operadores de los tractores establecidos frente a la Sader, se congregaron para ponerlos en marcha y poco después de las 9:00 de la mañana partieron por la calle Jalisco rumbo al sur.

Estos fueron encabezados por camionetas con los dirigentes de organismos de productores, tomando los dos carrilesde la Carretera Internacional México 15 hacia la Caseta de Fundición, a donde arribaron después de las 11:00 horas.

Ahí se reunieron con sushomólogos del Valle del Mayo, quienes fueron los primeros en bloquear con tractoresy camiones de carga los tres carriles de acceso a la caseta en dirección sur a norte, acción que fue secundada por los agricultores del Yaqui, los cuales mantuvieron sus tractores en los acotamientos, bloqueando el paso con un tráiler granelero, acción que culminó después de las 16:00 horas.

En su participación durante el mitin celebrado en el lugar, Juan Gerardo Gándara González, del Frente Estatal de Productores Rurales,comentó que el Valle del Yaqui tiene vocación Triguera, señalando que, en el año 1970, Norman Borlaug, el llamado “padre de la Revolución Verde”ayudó a erradicar la hambruna en África, gracias al trigo mejorado por él en esta región.

Afirmó que, con los tres granos básicos que se obtienen en el país como el trigo, maíz y sorgo, por cuyos precios los productores de varias entidades están peleando, se puede alimentar a todos los mexicanos, pues estos son o para consumo humano, o para el ganado del cual se obtiene carne, leche y huevo.

Cerró su participación con la frase de Borlaug:“No puedes construir un mundo pacífico con estómagos vacíos y miseria humana”.

El dirigente del Movimiento Ciudadano por el Agua, Alberto Vizcarra Osuna, expresó que no se puede permitir que la suerte de una nación se defina en las bolsas de la especulación internacional, como ocurre actualmente con los productos agrícolas, cuyos precios son decididos en la Bolsa de Granos de Chicago.

Luis Antonio Cruz Carrillo, presidente de la Ucay y del Distrito de Riego del Río Yaqui, recalcó que su movimiento no tiene tintes políticos y que los productores sólo quieren sembrar sus tierras y cosechar los alimentos, pero han sido orillados, por la falta de políticas agropecuarias, a manifestarse en busca que precios justos a su trabajo.