buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Temen más bombeo mediante acueducto

De abrir una tercera bomba en El Novillo, agudizaría problema de sequía en sur de Sonora

Temen más bombeo mediante acueducto

La pretensión de prender una tercera bomba para extraer agua a la Presa El Novillo y la retención de volúmenes en la cuenca alta para el funcionamiento del Acueducto Independencia, pone en riesgo el abasto de agua para consumo humano en Cajeme, subrayó Luis Cruz Carrillo.

El presidente del Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY) apuntó que la sequía es crítica y de llevarse más agua a Hermosillo, como se rumora en los últimos días, se podría repetir la situación que se vivió el 2003 que tuvieron que bombear la Presa del Oviáchic para el consumo humano.

Noticia Relacionada

Apuntó que hasta el momento la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha cumplido con los trasvases, por lo que como Distrito de Riego se suman al llamado de todos los cajemenses para conservar el agua y no siga el despojo que por derecho corresponde al Valle del Yaqui y que desde hace más de doce años están peleando en los tribunales.

Resaltó que la obra del Acueducto Independencia y del Ramal Norte continúan impugnadas y están sujetas a litigio. “El operar una tercera bomba del acueducto implica extraer más agua de la Presa El Novillo y por tanto violar las suspensiones que nos han otorgado diferentes jueces federales”.

Reiteró que se está muy cerca de tener problemas para el abasto de agua para consumo humano, ya que la Presa Oviáchic está al 16.1 por ciento de su capacidad total, con un almacenamiento de 518.3 millones de metros cúbicos.

En 2003, la presa llegó al 14 por ciento de su capacidad y se tuvo que bombear el agua.

Se requiere voluntad política y confían en el gobernador del Estado para resolver este añejo problema de manera definitiva, destacó.