buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Sin freno las quemas de gavilla en el Mayo

Afectados exigen a autoridades que impongan sanciones

Sin freno las quemas de gavilla en el Mayo

Las quemas de gavilla continúan a la orden del día en la Región del Mayo, con el consecuente aumento de la temperatura, la contaminación del medio ambiente y el daño a la salud de la población.

Por ejemplo, un predio ubicado cerca de la comunidad de Las Playitas, en el Municipio de Etchojoa, fue incendiado la noche del lunes, lo que provocó un denso humo que afectó a los habitantes del lugar e invadió la carretera del Ejido 5 de Junio a Bacobampo.

Noticia Relacionada

imagen-cuerpo

“Qué abuso de los agricultores, pero seguirán con las quemazones mientras las autoridades municipales no apliquen multas”, dijo el señor Armando Balbuena, vecino de dicho poblado.

También, en el Ejido La Unión, cerca del campo 19, en el Municipio de Huatabampo, denunciaron dichas prácticas en predios del exalcalde Ramón Díaz Nieblas.

imagen-cuerpo

“¿Hasta cuándo se va a dejar de proteger a esta gente, que está causando un gran daño ecológico?; presidente Chuy Flores, ya basta de andarle jugando al “Tío Lolo”; mueve a tu gente de Ecología, Salud, Bomberos o la que se tenga que mover para que hagan algo al respecto”, dijeron los denunciantes a través de un video en redes sociales.

imagen-cuerpo

Otros afectados pidieron al alcalde de Huatabampo que no sea cómplice de los productores que, “sin nada de vergüenza”, les prenden fuego a los restos de sus cosechas de trigo.

PREOCUPAN QUEMAS A AUTORIDADES

La directora de Ecología del Ayuntamiento de Huatabampo, Elizabeth Guerrero, pidió a los productores y población en general que no arrojen cerillos y bachas de cigarros a los campos.

Lamentó que se esté incinerando la gavilla cuando esta puede ser aprovechada por los productores de ganado, que en esta etapa de sequía batallan para alimentar los hatos en rancherías y en el propio Valle del Mayo.

imagen-cuerpo

Aseguró que las denuncias ciudadanas son atendidas por la dependencia, “pero a como se han dado las cosas, hacemos un llamado a los agricultores que ya levantaron sus cosechas a que tengan precauciones para evitar la quema de los esquilmos, porque los casos detectados han sido cometidos por gente que va pasando y porque nadie se hace responsable en el lugar de los hechos.

Es necesario cuidar el medio ambiente, evitar que suba el calor por esta causa, pero sobre todo cuidar la salud de las personas, ya que el humo altera el sistema respiratorio, provoca alergias, irritación de garganta y ojos, además de que dificulta la respiración de todo ser vivo”, añadió.