buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Sin agua para primeros cultivos

El nivel de almacenamiento en presas es muy bajo

Sin agua para primeros cultivos

Con los niveles de almacenamiento en las presas del sur de Sonora se avizora un panorama muy difícil.

Álvaro Bours Cabrera, indicó que de no registrarse lluvias de verano está en riesgo el ciclo agrícola otoño-invierno 2022-2023.

Noticia Relacionada

El presidente de la Asociación de Agricultores del Sur de Sonora (Aoass), apuntó que en el mayo serían 4 años con restricción de cultivos y el primero en mucho tiempo en el Yaqui.

Esperemos que el pronóstico no se cumpla, y se presente lluvias en verano, para tener un ciclo agrícola sin afectaciones, comentó.

Resaltó que los segundos cultivos están descartados en el Mayo, y en el Yaqui, solo que se autoricen con la batería de pozos, ya que el nivel de almacenamiento en las presas es muy bajo, se tiene que optimizar el líquido.

Ahora lo importante, dijo, es terminar bien con los riegos en los cultivos establecidos en el presente ciclo agrícola para no tener problemas.

El trigo se ve bien, las horas frío se recuperaron y no se han tenido problemas severos con plagas y enfermedades, señaló.

Esperamos tener buenos rendimientos y calidad, Aoass proyecta comercializar alrededor de 350 mil toneladas del cereal, abundó.