buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Sequía pone en riesgo la economía de la región

De no llover, el 60 por ciento de la superficie de siembra está en riesgo

Sequía pone en riesgo la economía de la región

Ante los representantes de las cámaras empresariales de la región, directivos del Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY) plantearon la situación del problema de sequía que actualmente se vive en la cuenca del Río Yaqui y en todo el país.

En esta reunión se indicó que esta situación atenta con disminuir el 60 por ciento de la superficie de siembra para el próximo ciclo agrícola 2022–2023, lo que afectaría significativamente la derrama económica de todo el sur de Sonora.

Noticia Relacionada

En el encuentro con los líderes de las cámaras empresariales Luis Antonio Cruz Carrillo y  Mario Alberto Pablos Domínguez, presidente y tesorero del DRRY, dieron una amplia explicación apoyados por el cuerpo técnico y legal sobre los avances en materia de la defensa del agua con respecto al conflicto del acueducto Independencia, la operación de una tercera bomba en la obra de toma de este acueducto y la retención de los volúmenes en la presa el Novillo a causa de la mala construcción de esta obra.

Además, visualizaron lo referente al decreto emitido por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que pretende modificar el decreto del general Lázaro Cárdenas de 1940 del agua que le corresponde a la tribu yaqui.

Con ello se busca que la población en general y todas las instancias económicas involucradas tengan de primera mano, información de la situación y los riesgos en los que se encuentra la economía de la región.