buscar noticiasbuscar noticias

Se unifican acuacultores





Por: Luz del Carmen Paredes

El acuerdo de los 830 participantes, 19 ponentes de diversas partes del mundo y 26 expositores de equipo y maquinaria, fue defender al gremio ante las diversas embestidas de otros países y para ello necesitan reforzar la unidad.

Julio Cabanillas, representante de los camaronicultores de Sinaloa, expuso que han solicitado al gobierno mexicano que haya diferencia entre el camarón de cultivo y el capturado en altamar o bahías, pues cuando otro país quiere imponer sanciones a México, no se respeta a este sector.

Por su parte, Miguel Ángel Castro Cosío, presidente del Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora (Cosaes), apuntó que esta industria que genera empleos, divisas y sobre todo desarrollo social, no puede competir en igualdad de condiciones frente a otras naciones que sí estimulan la acuacultura.

En Ecuador, principal productor de Latinoamérica, el diesel utilizado para la producción acuícola tiene un subsidio, señaló, en tanto que en México gradualmente se ha ido eliminando ese apoyo para los acuacultores.

Tailandia, cuyos productores han fortalecido su mística de trabajo, lo han logrado porque el Estado los apoya abundantemente, además de que con la tecnología adecuada han podido superar su producción y por ello saturan los mercados del mundo, enfatizó.

Es por ello que solicitarán al gobierno federal que la acuacultura sea considerada una actividad económica estratégica, dijo, porque la producción de alimentos es cada vez más necesaria para que el país alcance mejores niveles de bienestar.

La nueva reunión científica internacional será en enero de 2021 también aquí en Ciudad Obregón, informó, pues los productores ya pudieron por sí mismo organizarla con el apoyo de las casas comerciales que en estos días mostraron su maquinaria y equipo más moderno.