buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Se extingue aguamala

Antes extraían hasta 2.5 toneladas por panga en el sur de Sonora, pero hoy la ven sólo en fotos, dice Reyes

Se extingue aguamala

La medusa bola de cañón o aguamala, que antes abundaba en las costas del sur de Sonora, está prácticamente extinguida, aunque todavía se puede encontrar en el norte, afirmó José Luis Reyes Bernal.

El presidente de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Rey Berna manifestó que hace unos cinco años varios pescadores del Paredón Colorado que se dedicaban a su captura, podían levantar entre una y 2.5 toneladas por panga; sin embargo, hoy ya no hay más que muy raros especímenes.

Antes, dijo, era muy común ver aguamalas flotando en el mar un poco antes de Semana Santa e incluso en plena época vacacional, pero hoy casi no se ven, solo que en fotos.

Reyes Bernal comentó que varios pescadores tienen permiso para su captura, pero no saben qué harán con estos documentos, pues ya no hay qué pescar.

Algunos de quienes se dedicaban a sacar esta especie de medusa se fueron a lugares como Puerto Peñasco y El Desemboque, donde todavía existe en cantidad importante, señaló.

 Comentó que cuando todavía se podía capturar en las costas del sur de Sonora, la aguamala era entregada a una cooperativa que se denominaba “Manglar chino”, la que se las vendía a compradores orientales.

“Antes había tantas aguamalas que las atropellábamos con las pangas, y ahora ya no las vemos aquí, excepto una que otra de tamaño muy chico”, expresó.

Cuando había, eran extraídas con una “cuchara de malla” de un medio metro de diámetro, y cada una pesaba de medio kilo hasta más de un kilo, recordó.