buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Se agudiza sequía

En la Presa del Oviáchic por el bajo nivel de almacenamiento se pueden ver las tumbas de lo que fue el Panteón de Buenavista

Se agudiza sequía

La sequía trae de vuelta los recuerdos y añoranzas de los habitantes del pueblo de Buenavista, que fue cubierto por las aguas de la Presa Álvaro Obregón “Oviáchic”, el 24 de junio de 1952.

Desde hace unos días en la Presa del Oviáchic se pueden observar los vestigios del Panteón de Buenavista, como hace 19 años. “En 2003 azotó una de las peores sequías de las que se tiene recuerdo”, indicó Martina Gutiérrez Zayas, hija de Alejandro Gutiérrez Acuña y Concepción Zayas Campa, oriundos de Buenavista.

Noticia Relacionada

Martina comentó que en este panteón están sepultados muchos de los ancestros de los habitantes del nuevo Buenavista, aunque hubo quienes exhumaron los cuerpos de sus muertos.

Resaltó que el panteón estaba en la parte más baja del pueblo, por lo que es preocupante que ya se puedan ver algunas de sus tumbas, igual que la Iglesia y la escuela del viejo Buenavista.

PRESAS

Actualmente el Sistema de Presas del Río Yaqui está al 20.1 por ciento de su capacidad total, con un almacenamiento de mil 406.8 millones de metros cúbicos, es decir, 759.4 millones de metros cúbicos menos que el 2021.

De acuerdo con datos del Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY) la Presa del Oviáchic está al 15.7 por ciento de su capacidad total, con un volumen almacenado de 506 millones de metros cúbicos.

Mientras que El Novillo y La Angostura están al 26.4 y 13.5 por ciento de su capacidad total.