buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Se agotan reservas mundiales de trigo

Importaciones de granos en México van en aumento, dicen

Se agotan reservas mundiales de trigo

A nivel mundial se agotan las reservas de granos básicos como el trigo y maíz y países como México que le apuesta a la importación se verán seriamente afectados.

Alberto Vizcarra Osuna, precisó que el 2021 México alcanzó el primer lugar mundial en importaciones de maíz per cápita, comprando en el mercado norteamericano más de 18 millones de toneladas, lo que equivale al 40 por ciento del consumo nacional.

Noticia Relacionada

El economista, subrayó que también se mantienen en crecimiento notable en las importaciones de trigo, del cual importamos más de 5 millones de toneladas ya que México solo produce tres millones.

Además, dijo se han incrementado significativamente las importaciones de frijol, pues en el 2021 se destinaron 137 millones de dólares para la adquisición de esta leguminosa, lo que representa un incremento del 140 por ciento con respecto a las importaciones del año pasado.

La realidad que se tiene que enfrentar, dijo, es que hay naciones exportadoras, que están reteniendo su producción nacional y han decidido proteger su mercado cancelando las exportaciones de granos básicos.

Ante esto, subrayó a falacia neoliberal de que es más barato importar los granos que producirlos nacionalmente, amenaza con cobrar una factura que podría ser de un alto costo social y político. Las cosas se aproximan a un momento en que se pueda tener el dinero para comprar los alimentos, pero estos no estén disponibles en el mercado mundial.

Una realidad a la que el presidente Andrés Manuel López Obrador, decide encarar con medidas de una escala que se encuentra muy por debajo del tamaño de los desafíos que el problema mundial plantea.

Vizcarra Osuna apuntó que es momento de un cambio en la política agropecuaria, que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador incentive a las zonas con infraestructura hidroagrícola, que comprenden cinco millones de hectáreas bajo riego y otras regiones con un temporal eficiente, que tienen el potencial para responderle con millones de toneladas de maíz y trigo al mercado nacional, en este contexto mundial de crisis y de ruptura de cadenas productivas internacionales.

Se tiene que garantizar un precio rentable para la producción y no dejarlos en manos de los grandes corporativos, como Cargill y otros, que controlan y especulan con el mercado mundial de alimentos, sostuvo.

“La incertidumbre que sufren los productores para recibir un precio justo por la cosecha de trigo de este año, es una muestra transparente de la ausencia del estado en la función estratégica de proteger al productor y a la producción nacional de granos básicos”, refirió.

“Simular protección con precios de garantía al autoconsumo, está muy lejos de poner al país en condiciones de enfrentar la ola mundial de incremento en el precio de los granos”, señaló.