buscar noticiasbuscar noticias

Sader no descuidará agricultura comercial





Por: Luz del Carmen Paredes

Miguel García Winder subrayó que van a atender todos los sectores, priorizando aquellos más rezagados. “Pero tampoco es cierto que todo recurso se esté mandando al sureste del país. La verdad es que aquí se está poniendo la atención con otros mecanismos”.

El subsecretario de la Sader -en su gira de trabajo en Cajeme- enfatizó que se está atendiendo a los más pobres, donde quiera que estén; “pero no vamos a descuidar nada”.

El nuevo Gobierno ha hecho un cambio de paradigma y la agricultura en general tiene quizás más presupuesto que nunca, pero se ha estado dispersando en diferentes instituciones, a través de programas como Sembrando Vida, incluso en dependencias como la Secretaría del Trabajo con el Programa Construyendo el Futuro.

“Estamos tratando de cerrar la brecha que existe entre aquellos productores que tienen una condición de pobreza que lacera, que representa el 50 por ciento de los mexicanos y que vive en su mayoría en zonas rurales, y los grandes productores”, refirió.

Explicó que los 700 millones de pesos son para el apalancamiento de diferentes programas, que es parte del presupuesto de los 42 mil millones de pesos de la dependencia federal.

COMERCIALIZACIÓN

García Winder apuntó que en materia de comercialización, principal preocupación de los productores del sur de Sonora, el Gobierno tiene toda la intensión de continuar dando seguridad en la comercialización, fortaleciendo el sistema de agricultura por contrato.

Pero el Gobierno va a intervenir menos en la asignación de los precios, se va a convertir en árbitro o referencia, trabajar en el marco jurídico, para que los productores de regiones como esta, puedan operar con mucha tranquilidad y certeza. “Estamos en un momento crítico, las cosechas vienen y los tiempos de las plantas son diferentes al del funcionamiento político”.

"Estamos atendiendo a los más pobres donde quiera que estén, pero no vamos a descuidar nada", concluyó.