Entregan fertilizantes a productores yaquis
Recibieron también del Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, maquinaria e implementos agrícolas
Con la entrega de mil 650 toneladas de fertilizantes a productores de la Tribu Yaqui, dio inicio en Sonora el Programa Federal Fertilizante para el Bienestar, implementado por el Gobierno Federal a través de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), acción que se enmarca dentro del Plan de Justicia para la Tribu Yaqui.
En el evento, que fue encabezado por el Secretario de Agricultura Víctor Villalobos Arámbula y el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño y tuvo lugar en Vícam Pueblo, Villalobos Arámbula anunció que se cuenta actualmente con 3 mil 95 pequeños productores registrados en la Entidad.
Noticia Relacionada
Asimismo, informó que a partir de ayer martes quedaron abiertas las ventanillas para el registro de todos quienes cumplan con los requisitos, de manera ilimitada en cuanto a número de beneficiarios, que reciben en promedio 600 kilogramos de nutrientes como urea y una mezcla de componentes necesarios para incrementar la productividad de los cultivos.
Villalobos Arámbula dijo que actualmente se trabaja en la implementación del nuevo Distrito de Riego 18 para la Etnia Yaqui, pero ese programa estaría incompleto si no se les apoya a los productores con los insumos y equipo para que incrementen su producción, por lo que hizo el llamado a los beneficiarios para que aprovechen los apoyos y los utilicen para lo que les fueron entregados.
El gobernador de Sonora recordó que son 12 mil millones de pesos los que se invierten en la construcción del canal principal que forma parte del Distrito de Riego 018, y el programa contempla la introducción de un acueducto que llevará agua potable a 50 comunidades indígenas, lo cual será inaugurado en febrero próximo por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La entrega de los apoyos vendrá a mejorar la producción, y esto significa mayores ingresos, y por consecuencia mayor bienestar para las familias de la etnia, afirmó.
El gobernador del pueblo de Vícam, Joaquín Cota Buitimea, dio las gracias a los funcionarios y ofreció que tanto los insumos como los equipos serán bien empleados en elevar a productividad de los miembros de la tribu.
Además de los fertilizantes fueron entregados a los productores maquinaria y equipo consistentes en tres tractores, dos rastras, una cama baja con tanque para agua, equipo para el corte y empacado de forrajes y un generador eléctrico.
Actualmente 3 mil 95 pequeños productores están registrados en el Programa de Fertilizantes para el Bienestar, en la Entidad.