buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Río Yaqui: Paraíso

El ecoturismo tiene gran potencial de crecimiento y el paseo Paljemar cumple con las expectativas

Río Yaqui: Paraíso

A través de un paseo en lancha puedes disfrutar de los atractivos naturales delRío Yaqui que nace de la confluencia de los ríos Bavispe y Papigochi, con una longitud de mil 50 kilómetros.

Martina Gutiérrez Zayas, originaria de Buenavista y guía turística en el recorrido, acompañada de su esposo Manuel de Jesús Valenzuela Cruz, te llevan por las aguas del río y puedes apreciar los paisajes naturales como los enormes cerros, su vegetación y aves.

Noticia Relacionada

Tina, como la conocen los pobladores de esta comunidad dedicada a la pesca y ganadería, principalmente, comentó que desde el 2008 con el apoyo de la Federación de Empresarios Sonorenses (Fesac) y el Instituto tecnológico de Sonora (Itson) pudo realizar su sueño, mostrar este majestuoso lugar.

El paseo Paljemar inicia en la entrada de Buenavista, donde los turistas son recibidos por la familia Valenzuela Gutiérrezpara conducirlos a la lancha y llevarlos por las aguas del imponente río Yaqui, cuyo curso se encuentra interrumpido por varias presas como la Plutarco Elías Calles, “El Novillo”, la Lázaro Cárdenas,“Angostura”, y la Álvaro Obregón, “Oviáchic”, que además de los fines hidroeléctricos, proporcionan el agua para la irrigaciónde la zona agrícola del Valle del Yaqui.

SU HISTORIA

Los visitantes también conocen parte de la historia de esta comunidad que se formó a orillas de este río,ya que Tina la narra en el recorrido.

Recuerda sucesos como cuando sus padres y otros habitantes tuvieron que abandonar sus casas y parte de su historia, ya que “Buenavista viejo”, como ahora lo llaman fue sepultado por las aguas de la presa del Oviáchic.

“Aquí muchas familias dejaron a sus muertos ya que en el panteón de la comunidad quedaron muchos de los ancestros de los que ahora habitamos el nuevo Buenavista, donde todavía se conserva la imagen de bulto de San Carlos Borromeo que trajeron los jesuitas en 1619 por el misionero Martín Burgencio, cuando se fundó y que hoy sigue cuidando a los habitantes de esta comunidad en la nueva iglesia que se irguió en su honor”.

Gastronomía

Para concluir el recorrido en lancha en el predio Paljemar puedes disfrutar de la gastronomía de la región.

“Aquí está listo el pescado empanizado, callitos y otras delicias como las tortillas elaboradas a mano”, comentó Martina.

Detalló que el costo del paseo es de 250 pesos por persona, que incluye también la comida, mas está la opción de solo tomar el recorrido en lancha por 150 o 100 pesos, dependiendo lo que pida el visitante (la ruta larga o corta).

Los interesados en disfrutar un día rodeado de la naturaleza y las mejores vistas pueden llamar al teléfono 64-41-10-66-49.

Cabe mencionar que ahora que la presa presenta bajos niveles de almacenamiento por la sequía,se puede ver y caminar sobre las ruinas del viejo Buenavista, mientraslos domingos puedes contratar la lancha en el mirador de la Presa del Oviáchic.