buscar noticiasbuscar noticias

Replican proyectos de huertos familiares





Por: Luz del Carmen Paredes

Alicia Gutiérrez Valenzuela indicó que este ciclo se van a establecer 600 huertos familiares orgánicos, para beneficiar a familias del Municipio de San Ignacio Río Muerto y las comunidades yaquis de Pótam y Vícam.

La presidenta de la Fundación Emanuel Arturo, en San Ignacio Río Muerto, señaló que ya iniciaron con la entrega de semillas, así como equipo para la siembra.

Apuntó que en las comunidades yaquis van a iniciar el proyecto beneficiando a 60 familias, y hay interés entre los integrantes de la etnia, ya que sus ancestros así cultivaban sus hortalizas, en huertos orgánicos.

Sobre la siembra en las comunidades en el Municipio de San Ignacio, dijo, que están a la expectativa, por la falta de agua, ya que hay sectores en los que no cuentan con el servicio de agua, ya que el Municipio le adeuda a la Comisión Federal de Electricidad.

Pero confían en que podrán cumplir con los 600 huertos proyectados, apuntó.

Recordó que en el 2018 se benefició a 354 familias, que tuvieron una producción no solo para el consumo familiar, sino que algunos pudieron comercializarla, “muchos a través del trueque”.