Agrícola

Reconocen los años de lucha de Miguel Ángel Castro Cosío

Por: Luz del Carmen Paredes

Desde su paso por el magisterio, inició su camino como luchador social, defendiendo los derechos de los maestros. Llegado de Baja California Sur a San Ignacio Río Muerto, en el Valle del Yaqui, no solo se dedicó a la docencia, también se involucró en la defensa de los indígenas a quienes considera el sector más desprotegido. Otra lucha que lo llevo a recibir este reconocimiento que otorgan dos prestigiadas universidades en México y Estado Unidos, el Instituto de Estudios Universitarios de León, Guanajuato y la Silicon Valley University, con sede San Francisco, fue la lucha agraria.



Castro Cosío recordó que, como solicitantes de tierra, en los años setentas invadieron el predio agrícola Capetamalla, y con las armas en las manos defendieron la demanda de los campesinos, logrando que el Gobierno Federal les dotara de tierras.

Una tierra pegada al mar, “allá donde nadie pensaba que se podría hacer producir, pero que hoy por hoy, hemos demostrado que la lucha no fue en vano, ya que nacimos a la acuacultura, colocando a Sonora a nivel internacional en la producción de camarón de cultivo”, resaltó.

UGOCP


La Unió General Obrero, Campesina y Popular (Ugocp) se formó en 1986, señaló que fue fundador, y actual presidente nacional. Puntualizó que esta organización representa a miles de obreros, campesinos, pescadores y acuacultores que son generadores de fuentes de empleo y motor de la economía en las diferentes regiones. Además, dijo que cada vez hay más jóvenes y profesionistas que integran la Ugocp. Castro Cosío es fundador y constructor de organismos económicos de los productores. Ha sido impulsor de proyectos productivos estratégicos que han logrado el desarrollo económico de diversas regiones del país.

De estos proyectos productivos sobresale la camaronicultura, una de las actividades económicas que más ha crecido en la última década en el Estado de Sonora, constituyéndose en una actividad generadora de empleos, divisas y desarrollo social.

Igualmente, destaca el rescate del proyecto del Establo Lechero de la UEPA 7 de Julio, establecido en el Ejido Mariano Escobedo del Valle del Yaqui, Sonora. Y a 50 años de distancia, considero que sigo siendo un hombre de lucha, “fui un luchador social de izquierda, perseguido y amenazado de muerte por ir en contra de los intereses del Gobierno y considero que lo sigo siendo, porque todavía vivimos bajo un sistema donde más de 60 millones de mexicanos viven en la miseria, donde la riqueza del país sigue en las manos de unos cuantos”, apuntó.

El dirigente y luchador social agradeció este nombramiento que lo compromete más a seguir defendiendo los derechos humanos de los hombres y mujeres que por diferentes causas han sido violentados. El reconocimiento lo entregará la doctora Norma Elena Nolasco Acosta, representante legal del príncipe de Camerun, Jean Lous Bingna, en la ceremonia solemne organizada por las universidades que otorgan el nombramiento de Doctor Honoris Causa a Miguel Ángel Castro Cosío.