buscar noticiasbuscar noticias

Ranchos, sin agua

Un 60 por ciento de las norias en el sur de Sonora están secas: AGLVY

Después de tres años de sequía extrema, un 60 por ciento de las norias están secas en los ranchos ganaderos del sur de Sonora, dijo Julio Aldama Solís.

Ranchos, sin agua
PUBLICIDAD

El presidente de la Asociación Ganadera Local del Valle del Yaqui (AGLVY) indicó que se han visto obligados a acarrear agua para mantener a los animales.

PUBLICIDAD

Cada día la situación se hace más crítica para el sector, pues "los pozos y norias se están secando, se acabó el agua", exclamó.

imagen-cuerpo

Ahora se tiene que acarrear el agua y el alimento, y en las condiciones en que se encuentran los caminos "es un riesgo", señaló.

Tienen tres o cuatro años en los que no se han raspado los caminos y están intransitables, refirió, lo cual dificulta el transporte del agua y otros insumos.

Respecto a los apoyos anunciados para hacer frente al estiaje, dijo que en la primera etapa sólo incluye a los ganaderos del centro y norte del Estado.

"Ya se solicitó que los apoyos lleguen también a los ganaderos de la región en tiempo y forma para evitar la mortandad de animales como se registró el 2021", finalizó.


PUBLICIDAD