buscar noticiasbuscar noticias

Proyectan detonar potencial acuícola





Por: Luz del Carmen Paredes

Miguel Ángel Castro Cosío resaltó que tienen un gran reto dentro de un mercado globalizado donde compiten con países como Ecuador, China y Tailandia, grandes productores del mercado internacional que influyen en el precio del crustáceo.

En la inauguración de la Quinta Reunión Científica y Tecnológica sobre el Cultivo del Camarón que concluirá este día, el presidente del Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora (Cosaes) subrayó la importancia de impulsar la actividad para ser competitivos con una política de Gobierno que de seguridad a los productores.

Resaltó el potencial de la acuacultura en México, por ello la importancia de este tipo de encuentros que permite a los productores adentrarse en los aspectos científicos de la actividad para hacer frente a los retos de una sociedad cada vez más demandante de alimentos.

Detalló que la producción acuícola del país la encabeza la mojarra, seguida del camarón, ostión, carpa, trucha, atún, bagre, corvina, lobina, almeja, abulón, langostino, entre otras especies.

El evento inaugurado por el coordinador general de Operación y Estrategia Institucional de la Conapesca, Luis Miguel Flores Campaña, es organizado por el Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora (COSAES), en coordinación con la revista científica Panorama Acuícola.

Flores Campaña destacó que son muchas las especies marinas que pueden producirse a través de la acuacultura, ya que México es uno de los países con mayor potencial debido a su diversidad de climas, además de que cuenta con 12 por ciento  de la biodiversidad mundial y más de doce mil especies endémicas.