buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Protección al campo es estratégica: CCS

Debe garantizarse la autosuficiencia alimentaria y volver la banca de fomento, sostuvo el líder moral de la izquierda

Protección al campo es estratégica: CCS

Durante el foro Hacia una Nueva Política Alimentaria, organizado por el Movimiento Ciudadano por el Agua y la organización Por México Hoy, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano se pronunció por que el gobierno mexicano ponga en marcha un proteccionismo selectivo hacia productos estratégicos del campo.

La finalidad de esa medida es garantizar la autosuficiencia alimentaria y la rentabilidad de las cosechas a los productores de todo el país, señaló el líder moral de la izquierda en México.

Noticia Relacionada

Cárdenas Solórzano consideró que se deben establecer políticas definidas a favor del campo y entre ellas el proteccionismo, a los granos básicos como el trigo y el maíz, entre otros productos del sector primario que son considerados de interés nacional.

Actualmente, que,con el Tratado de lLbre Comercio para América del Norte, se entrega la producción agrícola a la especulación internacional, expresó.

Debe haber una real banca de fomento que otorgue créditos blandos al campo, dijo, como lo fueron en su momento el Banjidal y el Banrural, entre otras instituciones, a las que se debe supervisar para que sus directivos no caigan en actos de corrupción.

En relación con la actual problemática que prevalece con la falta de precios a las cosechas, hizo ver que se debe seguir privilegiando el diálogo con el gobierno,pero llamó a los productores a continuar organizándose y vincularse con agricultores de otras partes del país, para seguir en la búsqueda de las soluciones.

DESASTRE ANUNCIADO

Por parte del Movimiento Ciudadano por el Agua, Alberto Vizcarra Osuna señaló que “los grandes desastres no se cocinan en un día, y el desastre actual de los productos agropecuarios vine de un proceso de 35 años”.

Inició, sostuvo, con la entrada en vigor del TLC, queestablece políticas compensatorias a las asimetrías existentes en los mercados internacionales con el nacional, pero que sin embargono se han aplicado en apoyo a los productores del país.

Por parte de los ponentes en el foro se trataron temas como la diferenciación de las políticas de manejo de agua por regiones; la posibilidad de abrir al cultivo varios miles de hectáreas en la región Fuerte-Mayo con agua de la presa Huites, y la necesidad de adquisición de mil hectáreas de tierras en esa región para los indígenas mayos.

También se tocó el tema dela soberanía alimentaria, que debe ser elevada a rango de seguridad nacional; la necesidad de precios de garantía a los productos del campo, y la propuesta que se hizo en su momento para que los granos básicos, la carne y los productos lácteos no entraran dentro del Tratado de Libre Comercio.