buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Precio de alfalfa disminuye hasta un 25% de su valor

Productores de este alimento se ven perjudicados ante esta situación

Precio de alfalfa disminuye hasta un 25% de su valor

Julio Aldama, presidente de la Asociación Ganadera Local del valle del Yaqui (AGLVY), especifica que el precio por paca se está vendiendo aproximadamente entre los 100 y 120 pesos, cuando antes podría llegar a costar de 150 a 200 pesos.

Se añade que con estas lluvias que se han venido presentando los agostaderos empiezan a recuperarse y el ganado ya puede comer en los pastizales, lo que provoca bajas ventas y por ello una disminución en su precio.

"Hoy en día las reses ya pueden comer del campo por eso no es necesario comprar de grandes cantidades de alfalfa para poder alimentarlas, por ende los productores optaron por disminuir su precio ante la baja demanda que se está presentando".

PRODUCCIÓN

Por otro lado los productores de alfalfa comentan que es un cultivo rentable, sin embargo, el costo inicial de producción es algo elevado.

"Un ejemplo de 20 hectáreas preparadas, sembradas, fertilizadas y regadas, tiene un valor cercano a 15 mil 700 dólares, es decir superior a los 260 mil pesos, sin embargo, es un monto que puede variar".

Se aclara que a pesar de ello no todo es malo, pues los ganaderos se ven beneficiados, pudiendo adquirir este alimento en un precio que no afecte tanto el su bolsillo, debido a que el gremio del Valle del Yaqui está compuesto en su mayoría de pequeños ganaderos.