Piden mano dura en quema de gavilla
Autoridades casi nunca sancionan: Máximo Ibarra
Ante el inicio de las trillas de trigo en el Valle del Mayo, las autoridades de Ecología deben aplicar mano dura para evitar la quema de gavilla, que causa muchos daños al medio ambiente y a la salud de la población.
Lo anterior lo dijo el ecologista Máximo Ibarra Borbón, quien desde hace más de 30 años ha luchado contra esa problemática.
Noticia Relacionada
Hizo un llamado a todas las partes involucradas a ser más conscientes y responsables y que no haya tantas quemas, como ha ocurrido durante muchos años.
“Lamentablemente, esta práctica no ha podido ser erradicada por las autoridades de los tres niveles de Gobierno, quienes rara vez aplican fuertes sanciones económicas”, afirmó.
“Siempre es la misma historia, por la falta de conciencia de los agricultores y por el temor de los ayuntamientos para no tocar a los productores poderosos, que tienen muchas influencias e intereses”, agregó.
Asimismo, Ibarra Borbón señaló que es necesario actualizar los reglamentos de Ecología de los ayuntamientos del sur de Sonora, que están desfasados, ya que tienen más de 20 o 30 años.
Por ejemplo, indicó, en el caso de Huatabampo él solicitó vía transparencia el total de sanciones en los años 2002 y 2023, la cantidad de la multa por hectárea, el comprobante de pago de sanción de los predios y el Reglamento Municipal de Ecología.
“Nos dieron respuesta las autoridades, a través de la directora de Ecología, Ruth Alcántar Corral, y nos dimos cuenta que las sanciones fueron unas dos o tres y por un monto muy bajo y que el Reglamento data del año 2000”, añadió.
El ambientalista aseguró que la quema de gavilla provoca alergias, conjuntivitis y otros padecimientos que, incluso, derivan más tarde en infartos, mientras que en el caso de las personas que tienen problemas asmáticos son más los daños.
“Además, dicha práctica causa muchos problemas de contaminación ambiental e incide para que haya temperaturas más altas”, agregó.