Pescadores migran de sus comunidades al campo y a las ciudades
La falta de apoyos al sector obliga a los hombres del mar a dejar sus lugares de origen, en busca del sustento para los suyos
La mala pesca y el nulo apoyo por parte de los tres niveles de Gobierno al sector obliga a los hombres del mar a dejar los campos pesqueros.
Actualmente son pocos los pescadores que salen a la captura de las diferentes especies en la bahía del Tobari.
Noticia Relacionada
Los campos pesqueros del Paredón Colorado, Aceitunitas y Paredoncito parecen abandonados, pues la temporada de camarón fue mala; además, las condiciones climatológicas registradas impiden que salgan las embarcaciones.
Aureliano Aldama Rivera indicó que muchos pescadores optaron por irse a trabajar a la frontera y otros más están en el corte de hortaliza en los valles del Yaqui y del Mayo para sacar adelante a las familias.
El panorama es crítico para el sector, por lo que demandó el apoyo del sector estatal para reactivar la actividad.
El presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras (Conacoop) resaltó que no hay apoyos el sector.
Pescadores ribereños manifestaron que no hay recursos para la captura, pues desaparecieron todos los programas federales y los insumos, como los combustibles, que suben y suben.
Esto obliga a los hombres a salir de las comunidades pesqueras, pero aquí están sus familias, por lo que reclaman el apoyo del Estado, como en Sinaloa, que cuentan con programas que incentivan la actividad, comentaron.
Ahora hay con que solventar los gastos de la familia, porque hay trabajo en los campos hortícolas, pero que va a pasar cuando concluya el corte de hortalizas, dijeron.