buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Paridad peso-dólar afectará a los trigueros

“Sobran” más de medio millón de toneladas del cereal en Sonora y se tienen que exportar: Bours Cabrera

Paridad peso-dólar afectará a los trigueros

El ciclo 2022-2023 “pinta” para ser una excelente temporada en cuanto a la producción de trigo en la región sur de Sonora, dado que se observa un excelente desarrollo del cultivo y se espera que culmine con muy buenas cosechas del grano, indicó Álvaro Bours Cabrera, presidente de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora (AOASS).

Generalmente, dijo, al final de la temporada “sobran” en la Entidad entre 500 mil y 700 mil toneladas del cereal, que se tienen que exportar; para ello, el producto debe tener la calidad óptima de manera que no se vea afectado en su precio final.

El clima, expresó, ha ayudado ya que el frío es bueno para el correcto desarrollo del trigo; además no hay problemas con el abasto de agua para riego, de manera que se prevé culminarcon un fin de temporada exitoso en cuanto a rendimiento.

imagen-cuerpo

Agregó que, sin embargo, los productores pudieran verse afectados en cuanto a la paridad peso-dólar, puesto que el precio internacional se basa en la moneda del vecino país del norte, de manera que un dólar por debajo de los 19 pesos podría mermar los ingresos esperados.

Este sector, afirmó, se vería beneficiado con un aumento en la cotización de la moneda estadounidense, dela cual esperan un repunte, dado que el precio internacional se cotiza en alrededor de los 300 dólares la tonelada.

Bours Cabrera hizo mención, de que si bien las bajas temperaturas son benéficas en general para este cultivo, si las mismas bajan al grado de congelación y se prolongan por varias horas, el trigo también sufre un aletargamiento y reduce su desarrollo, al igual que otras plantas, por lo que el frío excesivo tampoco es bueno.

imagen-cuerpo