buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

No envenenamos el medio ambiente: Aerofumigadores

El 80% de problemas causados por agroquímicos en cultivos, los provocan los drones: R. Baldenebro

No envenenamos el medio ambiente: Aerofumigadores

Los propietarios y operadores de aeronaves fumigadoras no envenenan el medio ambiente ni el suelo del sur de Sonora, como frecuentemente se escucha decir, manifestó Rogelio Baldenebro Arredondo,presidente deAerofumigadores Unidos del Yaqui y Mayo.

En entrevista, el dirigente de los aerofumigadores de la región, mencionó que “nosotros somos el último eslabón de la cadena, pues no somos responsables de la introducción a México de las materias primas con las que se elaboran los agroquímicos; solamente los mezclamos y aplicamos”.

Pero, además dijo quelas concentraciones de los productos a aplicar las deciden los técnicos que trabajan de manera directa con el productor, y el personal que labora con los pilotos realza su trabajo a la vista de los mismos agricultores, quienes se hacen responsables de la disposición final de los envases en los que se expenden los agroquímicos.

Los “droneros” causan más daños

Durante la aplicación de agroquímicos a los cultivos, en ocasiones se producen daños a las plantas por diversos motivos, entre los que se encuentra una concentración excesiva de los químicos, problemática que en el 80 por ciento es ocasionada por los operadores de los drones, indicó.

El entrevistado señaló que esto es debido a que,quienes trabajan con estos dispositivos electrónicos para la aplicación de productos a la agricultura, generalmente son personas inexpertas en el manejo de los productos, y a que no cuentan éstos con el equipo adecuado para realizar las mezclas.

De tal manera que, de 10 quejas que se registran por dicho motivo, ocho corresponden a los “droneros” y sólo dos de estas son provocadas por el mal trabajo desarrollado por operadores de avionetas fumigadoras y su equipo en tierra, aseguró.

Por otra parte, si un avión fumigador llegara a causar un daño de este tipo, tiene un respaldo legal, además que están registrados mediante una matrícula, por lo que no resulta difícil para el afectado tener su ubicación con la finalidad de que pueda responder por ello, expresó.