buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Ni amparos detienen al Distrito de Riego 018

Intereses ajenos no van a impedir recuperar el 50% del agua que le pertenece a la Tribu Yaqui

Ni amparos detienen al Distrito de Riego 018

La operación del Distrito de Riego 018 y el resto de los proyectos que incluye el Plan de Justicia de la Nación Yaqui avanzan conforme a lo proyectado.

“Se están pisando intereses muy fuertes, pero esto no va a frenar las obras proyectadas, como lo es el Distrito de Riego 018”, sostuvo Hilario Molina Amarillas.

Noticia Relacionada

El Coordinador del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en comunidades yaquis, indicó que la obra no se detendrá.

“La Tribu Yaqui va a recuperar el agua que le pertenece. Tenemos derecho al 50 por ciento del agua de las presas y los que acaparan el líquido son precisamente los que se han encargado de generar el divisionismo al interior de la etnia, se están llevando el 90 por ciento del agua”, resaltó.

Subrayó que los que operen el distrito serán integrantes de la etnia, mismos que designarán las propias autoridades tradicionales de los ocho pueblos yaquis, como corresponde.

“Ya hay avances y serán más de 50 personas las que se contratarán para operar el Distrito de Ruego 018”, señaló.

En general, dijo, están trabajando en los diferentes proyectos incluidos en el Plan de Justicia de la Nación Yaqui dividido entres rubros principales: Territorio, Agua y Desarrollo.

“Son obras muy importantes para el desarrollo de las comunidades indígenas y que nunca se habían realizado.

“Por primera vez las comunidades indígenas yaquis contarán con el servicio de agua potable, la obra ya está prácticamente terminada”, apuntó.

Comentó que están listos para la próxima visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, programada entre el 20 y 25 del presente mes.