buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Multas de 4 millones a quien queme llantas

Asegura vicepresidente del Sistema Producto Tomate que ningún productor puede pagarla y que con las heladas se pierden miles de jornales

Multas de 4 millones a quien queme llantas

Con una multa de más de cuatro millones de pesos amenazó el Ayuntamiento de Cajeme, a través de la Dirección de Gestión Ambiental, a productores del Municipio si son sorprendidos quemando llantas para intentar de manera desesperada salvar sus cultivos hortícolas y de maíz, que son los más susceptibles a las heladas, reveló Manuel Cázares Castro.

El vicepresidente del Sistema Producto Tomate consideró que esta sanción, que solamente en Cajeme se está aplicando, es estratosférica e injusta, dado que –aseguró-- ningún productor agrícola está en condiciones de pagarla.

La próxima semana –dijo—se reunirán en la Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui y Mayo (Aphym), y entre los temas a tratar estará el de esta advertencia, por lo que se espera adoptar una postura al respecto y contestarle al Ayuntamiento en relación con dicho oficio.

“No se trata de pelear, y nadie quiere afectar a la ecología; muchos tenemos nuestro cultivo protegido pero los que siembran a cielo abierto están en riesgo de perderlo todo cuando la temperatura baja a los niveles que ha llegado esta temporada”, comentó.

En el oficio –del que Diario del Yaqui cuenta con la evidencia--, firmado por el director de Gestión Ambiental Juan Carlos Gil Núñez, se les hace la advertencia, que de realizar quemas al aire libre de cualquier sólido y específicamente llantas, se les aplicará una multa de hasta 20 mil salarios mínimos, que equivalen actualmente a más de cuatro millones de pesos.

Miseria en el medio rural

Si se pierden los cultivos por efecto de las heladas, con ellos se pierden miles de jornales; es decir, muchas personas que trabajan en el campo dejarán de tener trabajo y con ello hay miseria en las comunidades del medio rural, advirtió el entrevistado.

“Los productores no estamos en contra de cuidar el medio ambiente; al contrario, pero si hay peligro de una helada que nos vaya a siniestrar toda la siembra, tenemos que buscar una medida para mitigar los efectos el frío, y una medida que desde hace muchos años se lleva a cabo es quemar llantas al alrededor del terreno cultivado, para que la cortina de humo ayude a que el hielo no caiga sobre la planta”, reiteró.