Agrícola

Exportación de ganado a EU queda suspendida de manera indefinida

El Gobierno Federal trabaja para que a corto plazo se abra la frontera para la comercialización de ganado al vecino país

Exportación de ganado a EU queda suspendida de manera indefinida

Ante el cierre temporal de la frontera para la exportación de ganado de México a Estados Unidos, derivado de la intercepción de un brote de ganado con gusano barrenador procedente de Guatemala en el estado de Chiapas, los gobiernos de los estados exportadores y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), ya se encuentran en negociaciones con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA), para que se activen los protocolos necesarios para que se pueda continuar con la exportación de ganado.

Asimismo, a través de un comunicado de prensa, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que están enfocados en proteger la ganadería del gusano barrenador y establecer un flujo comercial de ganado seguro.

Estados Unidos y México trabajan en la aplicación de medidas para retomar el flujo normal de las exportaciones mexicanas. Estas no se aplican a otras exportaciones de nuestra agricultura y están limitadas al ganado en pie.

Las acciones de control y prevención se encuentran en pleno funcionamiento con eficacia demostrada, lo que permite proteger al ganado mexicano ante el riesgo del gusano barrenador.

"Pedirle a todos que tomen las medidas pertinentes ante esta lamentable situación, reiterarles que el Gobierno del Estado estará haciendo las gestiones necesarias con el Senasica ante esta contingencia, comentarles también que cualquier información del tema se les hará de su conocimiento a la brevedad.

Por su parte, Juan Ochoa Valenzuela, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS) pidió a los ganaderos de la entidad que no se acerque a la frontera si tienen exportaciones a corto plazo, porque no se sabe cuántos días llevará esto, lo que se van a reagendar las exportaciones.

Resaltó que confían en las gestiones del gobernador del Estado, Alfonso Durazo Montaño para seguir exportando.

imagen-cuerpo

Recordó que Sonora tienen un estatus sanitario mucho más elevado que el resto del país, por lo que esperan que esto favorezca para que se abra la frontera, al igual que a los otros estados exportadores.

Subrayó que a través de la UGRS se estará informando del avance de las negociaciones.

Asimismo, Homero García de la Llata, recordó que desde el 7 de noviembre pasado pidieron públicamente el cierre inmediato de la Frontera Sur de México para combatir y evitar el contrabando de ganado centroamericano.

El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganadera (CNOG) expuso que acordaron con la autoridad del sector reuniones de emergencia en los que plantearán "el ajuste de procedimientos del sistema de trazabilidad y la probabilidad de importación de ganado factible económicamente y con los suficientes controles sanitarios para no poner en riesgo nuestro estatus sanitario y terminar con la constante amenaza del trasiego ilegal desde hace 30 años".

Agregó que deben encontrarse mecanismos para producir mosca estéril que permita controlar y erradicar una posible infestación del territorio nacional, además de tomar acciones de prevención en torno al tema.

Al año, las exportaciones de ganado en pie suman para México 1.3 millones de cabezas de ganado, equivalentes a 3 mil 800 millones de dólares, aproximadamente, de acuerdo con la CNOG.