Luego de la imposición del arancel del 17% al jitomate mexicano, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que se están revisando los procesos para aplicar sanciones al pollo y carne de cerdo provenientes de Estados Unidos por prácticas de dumping, es decir, desventajas contra los productos nacionales.
—¿México tiene procesos por dumping en pollo y cerdo? —se le preguntó durante la conferencia matutina de este lunes.
—También estamos revisando los procesos, y esta semana, espero que esta semana presentemos junto con las asociaciones las distintas opciones tanto para jitomate como para el tema del ganado —respondió.
En ese sentido, la mandataria federal recordó que con el Plan México se busca fortalecer el mercado interno, así como la integración comercial con Estados Unidos, aunque se pretende disminuir gradualmente la dependencia y fortalecer la producción nacional.

“El jitomate es de exportación y no podríamos, digamos, consumir todo el jitomate que se exporta; además, E U, como lo dijimos, va a seguir importando jitomate mexicano porque no tiene capacidad de producción para abastecer su demanda. Pero todo está en revisión, todo”, expresó.
Aclaró que no se pretende entrar en confrontación con el Gobierno estadounidense.
“No le conviene a nadie, tenemos que ser responsables en eso. También queremos que ellos respeten a México”, afirmó.