buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Mejora de suelos, apuesta mexicana

México da la bienvenida al nuevo marco de Acción de la Alianza Mundial por el Suelo 2022-2030 de la FAO

Mejora de suelos, apuesta mexicana

México da la bienvenida al nuevo Marco de Acción de la Alianza Mundial por el Suelo 2022-2030 de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ya que es congruente con el objetivo de atender los grandes retos que enfrentan los suelos del planeta y contribuye a la gobernanza global de este recurso, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Al participar en las tres jornadas de trabajos de la Asamblea Plenaria de la Global SoilPartnership de la FAO, la directora general de Políticas, Prospección y Cambio Climático de la dependencia, Sol Ortiz García, expuso que con este enfoque se contribuye a garantizar una gestión sostenible de los suelos y a impulsar la restauración de los suelos degradados, esto para la prestación de sus servicios ecosistémicos.

Noticia Relacionada

También, detalló que se apoya el nuevo Marco de Acción, ya que promueve el conocimiento, sensibilización y la defensa de este recurso natural y contribuye a evaluar, cartografiar y supervisar la salud del suelo de forma armonizada, además de fomentar la cooperación técnica, en el que se incluye el género y la juventud.

Durante la décima asamblea plenaria de la Alianza Mundial por el Suelo y ante las delegaciones participantes, Ortiz García resaltó que, en el caso de México, se cuenta con una Estrategia Nacional de Suelo para la Agricultura Sostenible (Enasas), alineada a las áreas de propuestas en el nuevo Marco de Acción.

A través de la implementación de la Enasas, expuso, México estará en posibilidad de adoptar y contribuir a la ejecución del nuevo Marco que incluye, entre otros, impulsar el manejo sostenible de los suelos, reducir su degradación y fortalecer su salud.

La funcionaria de Agricultura también presentó en este foro internacional, por primera vez de parte de México con la Presidencia de la región, el informe de actividades de la Alianza por el Suelo de Latinoamérica y el Caribe.

Enumeró las actividades llevadas a cabo en la región, en donde se incluyen la creación de una base de datos con más de 100 encuestas sobre Prácticas de Gestión Sostenible de Suelo y Agua.

En materia de recarbonización de suelos reportó que están en marcha proyectos pilotos en Costa Rica y Ecuador, así como en México, lo que será un complemento para el proyecto que el país está formulando ante el Fondo Verde del Clima sobre Recarbonización de Suelos Agropecuarios y Forestales.