Agricultores esperan un milagro en el ciclo agrícola 2024 -2025
El pronósticos de la Conagua es que Sonora no tendrá lluvias, sino ligeramente por debajo de la media en los meses de agosto y septiembre
Un milagro es el que esperan productores del Valle del Yaqui para el ciclo 2024- 2025 y es que el Sistema de Presas del Río Yaqui requiere más de 2 mil millones de metros cúbicos destinados a cultivos.
Sin embargo, la capacidad de las presas es de 1 mil 064 millones de metros cúbicos, por lo que el Comité Hidráulico y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé abastecerse de agua con pozos privados y de los pertenecientes al Distrito de Riego del Río Yaqui (DDRY).
Noticia Relacionada
Luis Antonio Cruz, presidente de la Unión de Crédito Agrícola del Yaqui (Ucay), comentó que a pesar de la existencia de más precipitaciones, la acumulación en los Sistemas al igual que el 2023, no será suficiente.
IMPLEMENTAN ACCIONES
Y después de vivir un panorama difícil el año pasado, dijo que este 2024 tienen una mayor experiencia para poder sacar adelante las siembras, por lo que se encuentran acondicionando los pozos, e incluso invirtiendo en los que hay agua con alto contenido de sodio.
“Para poder repartirnos agua en el Valle del Yaqui se necesita tener arriba de 1 mil 470”, expresó.
Cruz Carrillo destacó que el agua no solo es para el Valle del Yaqui, sino que se tiene que repartir 250 millones a la Tribu Yaqui, 100 millones para consumo humano en Ciudad Obregón y 120 millones de metros cúbicos para la mina y pueblos rivereños.
“Ni siquiera está garantizado, ni los yaquis, ni las demás actividades, esa es la realidad, estamos en el mes de agosto es el mes más “llovedor”, reconoció.
"En pronósticos de la Conagua México, Sonora no tendrá lluvias, ligeramente por debajo de la media en los meses de agosto y septiembre; sin embargo el pronóstico puede ser impreciso conforme pasan los días", aclaró Cruz Carrillo.