buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Llegan las heladas

Los daños de leves a considerables; se dieron también por parte de algunos productores las quemas de llantas con el propósito de proteger sus cultivos

Llegan las heladas

Como se había previsto, tanto por parte del área de Meteorología de la Conagua como de productores agrícolas del sur de Sonora, la madrugada de este domingo se registraron en la región las primeras heladas de la temporada y a la vez se registraron las primeras denuncias ciudadanas relacionadas con la quema de llantas con el propósito de proteger los cultivos.

Abel Castro Grijalva, presidente de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano) y presidente del Fondo de Aseguramiento Productores del Futuro, hizo saber que por el rumbo del Mayo se registraron temperaturas congelantes, que provocaron daños de leves a considerables, sobre todo en cultivo de maíz.

En los resultados preliminares, fue en las inmediaciones de los poblados de Bacobampo, Agua Blanca y Bacame, del Valle del Mayo, donde el frío llegó a los cero grados y fue ahí donde se observaron afectaciones leves en cultivos tempranos de maíz, siendo que en los blocks 1820 y 1920 del Valle del Yaqui, donde hay siembras con plantas muy pequeñas, estas registraron daños considerables, manifestó Castro Grijalva.

Con la presencia en la región de dos frentes fríos, dijo, se espera quela baja de temperaturas más severa se registre de aquí al martes por la noche, por lo que los productores estarán en alerta para tratar de proteger de las heladas sus plantíos.

La medida más efectiva para ello, es el riego con agua rodada, por lo que se espera que haya suficiente disponibilidad del recurso en los módulos de riego, agregó.

En el caso de los productores de hortalizas y legumbres, algunos productores optan por la protección de los cultivos con plástico o tela especial, con los cuales se mitigan los efectos del frío hasta que las plantas llegan a una etapa en la que no es tan susceptible de ser afectada.

imagen-cuerpo