buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Lento trasvase al Oviáchic

Conagua adeuda 700 millones de metros cúbicos, necesarios para cumplir con el plan de riegos

Lento trasvase al Oviáchic

En la reunión ordinaria del Comité Hidráulico la Comisión Nacional del Agua (Conagua) acordó cumplir con el trasvase de agua a la presa Álvaro Obregón “Oviáchic”.

Humberto Borbón Valencia, subrayó que se tienen que cumplir con la entrega del volumen para salir con los riegos del ciclo agrícola otoño-invierno 2021-2022.

El director del Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY) apuntó que faltan 700 millones de metros cúbicos por trasvasar al Oviáchic para poder operar y que el agua llegue a los canales y módulos de riego.

Noticia Relacionada

En la reunión se dieron los acuerdos para que durante el proceso de los riegos no haya problemas en los niveles de la presa del Oviáchic, reiteró.

Presas

Actualmente el Sistema de Presas del Rio Yaqui está al 28% de su capacidad total con un almacenamiento de mil 965.0 millones de metros cúbicos, es decir mil 015.5 millones de metros cúbicos menos que el ciclo agrícola anterior.

La presa del Oviáchic está al 27.1% de su capacidad con 873.0 millones de metros cúbicos almacenados.

Mientras que la Angostura y el Novillo están al 28.2% y 29.1% de su capacidad con un volumen almacenado de 214.7 y 877.4 millones de metros cúbicos respectivamente.