buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Utilizan bombeo a nivel canales

Se agudiza la sequía y Conagua retiene parte del volumen autorizado para el presente ciclo agrícola: Pablos Domínguez

Utilizan bombeo a nivel canales

Las Presas del Sistema Río Yaqui están al 13 por ciento de su capacidad total y el nivel en canales no alcanza a irrigar la superficie, teniendo que utilizar bombas.

Mario Alberto Pablos Domínguez, indicó que el Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY) y los Módulos de Riego tuvieron que comprar bombas de las llamadas charqueras o bazucas para sacar el agua del nivel que tengan los canales y que lleguen a las parcelas para concluir con los riegos en trigo.

El tesorero del DRRY apuntó que se está haciendo un esfuerzo extraordinario para cumplir con el Programa de Riegos en Trigo.

Explicó que hasta ahorita los niveles que hay para la toma alta sí alcanzan, pero a nivel canales han tenido que bombear, ya que el agua autorizada no llega a la Presa del Oviáchic de acuerdo a lo programado.

Desde diciembre del 2023 se solicitó a la Conagua que se trasvase el total al Oviáchic, pero siguen reteniendo el agua en la Angosturay el Novillo.

Comentó que los riegos presentan un avance del 95 por ciento, por lo que están por cerrar las compuertas para agua rodada, operando únicamente el agua de pozos para los cultivos perenes.

Subrayó que la Presa tendría que estar al 18 por ciento de su capacidad y no al 13 por ciento, pero no baja el agua, está retenida.

Consumo humano

Pablos Domínguez, apuntó que con el volumen que se tiene en el Sistema de Presas del Río Yaqui el agua para consumo humano está garantizada para más de dos años, pero es importante cuidarla.

Llamó a la población a cuidar el vital líquido, así como a los productores para optimizar el recurso.

El agua de las Presas se destina un 95 por ciento para uso agrícola y el cinco por ciento para el consumo humano