Agrícola

Inician trillas esta semana

Serán en total 41,700 hectáreas de trigo que fueron sembradas desde octubre pasado, hay confianza en que no se presenten bajos rendimientos

Inician trillas esta semana

Desde esta semana arranca de manera oficial la zafra del trigo en el Valle del Mayo, donde los productores estarán a la expectativa sobre los rendimientos que se presentarán, al haberse registrado escasez de agua y frío durante la temporada.

Rafael Valdez Avilés, gerente de Operaciones del Distrito de Riego del Río Mayo, mencionó que en zonas de Huatabampo ya iniciaron las primeras cosechas de trigo desde este lunes, al haberse completado el desarrollo del ciclo agrícola 2023-2024.

Abundó que en este ciclo, el tema del agua representó un desafío para esta temporada al haber escasez del recurso hídrico, siendo un año con aportaciones y precipitaciones récord, donde estadísticamente se tuvo un verano muy seco.

imagen-cuerpo

Recordó que en el caso del trigo, lo sembrado esta temporada representa apenas el 45% de lo que se puede sembrar, programación que se acordó realizar en ajuste a la superficie y contemplando tan sólo dos riegos de auxilio ante la poca agua.

“Las circunstancias nos llevaron a sembrar una menor superficie de trigo, debido a todas las condiciones de sequía que se presentaron”, agregó.

El representante del Distrito de Riego dijo que de momento no se puede definir los rendimientos que se generarían, dado que en algunos campos se presentaron sólo dos riegos de auxilio y sólo en algunas zonas los tres riegos que se requieren.

imagen-cuerpo

No obstante, aseguró que hay confianza para los productores para que al término del ciclo puedan salir sin números negativos en una temporada que fue muy difícil ante los factores climatológicos adversos.

Por último, dio a conocer que en total se sembraron esta temporada 59 mil 400 hectáreas de las 93 mil que se tienen disponibles, donde destacaron además del trigo, los cultivos de cártamo con un total de 6,800 hectáreas, así como papa con 4 mil 400 y 2 mil 600 de maíz.