buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Incendio en Ímuris acabó con 14 ranchos

Autoridades señalan que las hectáreas afectadas son más de seis mil, mientras que los habitantes refieren que superan las 10 mil

Incendio en Ímuris acabó con 14 ranchos

El incendio forestal ocurrido en las inmediaciones de Ímuris logró acabar con 14 ranchos de la localidad, infraestructura y ganado, con una afectación estimada de 10 mil hectáreas, informó Czilena Demara García.

La habitante de Magdalena desde 1963 detalló que las comunidades de dichos municipios temen por su patrimonio y por su salud, ya que desde hace más de una semana han sufrido estas intensas llamas que, asegura, parece no poder ser controlada.

imagen-cuerpo

“Lo que más se ha afectado es la flora y la fauna silvestre, y las instalaciones propias de los ranchos, ya de este lado de la sierra se quemaron unos corrales, con todo y las casas de una señora que tiene un ranchito”, dijo.

El fuego comenzó el 9 de junio en la zona serrana de Ímuris, específicamente en el cerro conocido como "El Gavilán", donde las ráfagas de viento provocaron que el siniestro se esparciera hacia los ranchos.

Aclaró que, pese a que las autoridades calculan una afectación de seis mil 350 hectáreas, agricultores y ganaderos de la zona afirman que son más de 10 mil las hectáreas afectadas y suman 14 ranchos que quedaron totalmente consumidos, por lo cual se vieron a la necesidad de mover el ganado a sitios seguros.

imagen-cuerpo

“Los dueños de los ranchos consiguieron y metieron máquinas, rehabilitaron caminos para hacer las famosas brechas corta fuego, pero no funcionó, porque ha habido mucho viento”, expresó.

Por su parte, Protección Civil Estatal anunció que incorporará un helicóptero para que ayude a avanzar en el control y liquidación del siniestro forestal, el cual ha sido controlado hasta un 55 por ciento.

Actualmente son 127 brigadistas las que están en los alrededores de "El Gavilán" para combatir las llamas; dos de ellos entraron por el suroeste del incendio, mientras que otros cuatro bomberos, en coordinación con personal militar, están al sureste para detenerlo.

imagen-cuerpo