buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Ganado vago aprovecha esquilmos

Al concluir las trillas, los ganaderos aprovechan los esquilmos para pastorear a sus animales en los terrenos agrícolas del Valle del Yaqui

Ganado vago aprovecha esquilmos

El ganado entra a las parcelas y consume la gavilla que queda y aunque no es alta en nutrientes, sí sirve como alimento, señaló Rodolfo, pastor de la región.

“Los pequeños ganaderos tienen que aprovechar los esquilmos, ya que no hay alimento y las pacas están muy caras”, afirmó.

Noticia Relacionada

“Tienen que sacar a pastorear el ganado a las tierras y orillas de los canales para que beban y se alimenten de la poca hierba que sale”, comentó.

Sobre las pacas de gavilla de trigo, señaló que son pocos los ganaderos de la región que las aprovecharon, ya que se las están llevando al norte del Estado, porque ellos tienen la maquinaria para hacerlas y trasportarlas.

“La situación es crítica para los pequeños y medianos ganaderos, porque el sector esta descapitalizado, prácticamente son tres años de sequía”, subrayó.

En el Valle del Yaqui muchos ganaderos tuvieron que deshacerse de los animales, tanto lechero como de engorda, y se requieren apoyos para hacer frente a la problemática y mantenerse en la actividad.