Ganaderos de Sonora esperan más lluvias; sólo así el ganado podrá sobrevivir
A pesar de que el año pasado fue desastroso en cuanto a precipitaciones, este 2024 la situación ha mejorado, pero aún falta agua
Para que un rancho ganadero pueda sobrevivir un año, se requiere un acumulado de 17 y 20 pulgadas de lluvia, destacó Nicolás Campas, presidente de la Asociación Ganadera Local del Valle del Yaqui(AGLVY).
Recordó que en los alrededores de Ciudad Obregón y en los ranchos más importantes de Rosario Tesopaco y Quiriego se ha registrado una mínima de seis pulgadas y una máxima de 12, lo cual es muy bueno para los ganaderos.
Noticia Relacionada
De acuerdo al presidente de la AGL, teniendo un mes de julio muy “llovedor”, se tiene la esperanza de que las lluvias permanezcan, por lo que disminuyen los problemas como costos en agua y comida para el próximo año.
Incluso así, la recuperación de represos no es suficiente; sin embargo, aún faltan los meses de agosto y septiembre, donde las precipitaciones podrían seguir apareciendo para que el agua corra y los mantos acuíferos puedan subir.
A pesar de lo anterior, el sector ganadero se encuentra en mejores condiciones que en 2023, un año desastroso para la actividad, donde los ranchos quedaron desalojados debido a la sobreventa y mortandad, situación que se presentó en el 2024 concluyó.