buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Esperan productores del Valle del Yaqui que haya más horas frío para el trigo

Juan Leyva dijo que apenas van registradas 200 horas de bajas temperaturas, cuando el cereal requiere por lo menos de 350 para un desarrollo óptimo

Esperan productores del Valle del Yaqui que haya más horas frío para el trigo

Los productores de trigo de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano) esperan un incremento en las horas frío en el Valle del Yaqui para tener un óptimo desarrollo fenológico de la planta, ya que a la fecha se han registrado apenas 200 horas de bajas temperaturas, cuando el cereal requiere de por lo menos 350, manifestó Juan Leyva Mendívil.

El presidente de la Unión de Crédito Agrícola, Pecuario y de Servicios del Noroeste (Ucapesen), dijo que en este ciclo productivo se financiaron nueve mil hectáreas del cereal con recursos propios del organismo.

Aunque el precio del trigo es aún incierto por la falta de precio, consideró que fue lo más viable, ya que el Distrito de Riego del Río Yaqui no dio agua para maíz, así que lo sembrarán sólo quienes vayan a regar con agua de pozo.

En cuanto al precio del grano, agregó, en el inicio de año sólo se tienen las bases, situadas en 30 dólares, y sumando el precio internacional apenas se llega a cinco mil pesos por tonelada, "además que no se vislumbran apoyos del gobierno, pues no se ha tenido ningún tipo de acercamiento, de los gobiernos estatal o federal".

Incluso, comentó que el año pasado se consiguieron apoyos por 200 pesos por tonelada para trigo duro y 2 mil 200 para el de tipo harinero, sin embargo estos aún no aterrizan.

"La falta de rentabilidad hizo que algunos productores e la región Fuerte-Mayo dejaran de sembrar sus terrenos y actualmente estén rentando", expresó Leyva Mendívil.

Juan Leyva Mendívil expresó que entre otros cultivos, se otorgó crédito a socios para la siembra de cártamo, garbanzo y frijol en cantidades menores.