buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Empeora crisis de pescadores

Debido a las vedas, dicen cooperativistas

Empeora crisis de pescadores

Los campos pesqueros del sur de Sonora lucen desolados debido a la veda de las principales especies, lo que ha agravado la crisis del sector, señaló Vladimir Núñez López, dirigente de la Sociedad Cooperativa Tecapan de Bachoco, Municipio de Huatabampo.

Aclaró que dicho periodo ordenado por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) es necesario para la reproducción y crecimiento del camarón y la jaiba y se tiene que respetar por el bien de todos, ya que es importante conservar las especies.

Noticia Relacionada

Señaló que hay cientos de pangas fuera del agua y, mientras tanto, los pescadores aprovechan para construir trampas para la jaiba y tenerlas listas a partir de julio, cuando se levante la veda.

imagen-cuerpo

Núñez López destacó la importancia de las lluvias, ya que el agua que llega de los arroyos les permite un mayor crecimiento y oxigena el agua marina, permitiéndoles un mejor desarrollo y rendimiento a la hora de las capturas.

Por su parte, Agustín Duarte Vega, de Camahuiroa, dijo que ante la pausa laboral los pescadores complementan el sustento diario con trabajos de albañilería y otras acciones que les permiten seguir adelante hasta que se viene lo fuerte de la pesca, cuando se permiten oficialmente las capturas de especies comerciales.

La jaiba es una de las principales pesquerías, que les da trabajo durante varios meses, seguida del camarón, que está en período de reproducción y se espera su captura a principios de septiembre.

imagen-cuerpo