buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

El cártamo pasa por mal momento en el Valle del Yaqui; analizan solución

La producción de la oleaginosa se ha ido a la baja en el sector agrícola

El cártamo pasa por mal momento en el Valle del Yaqui; analizan solución

A pesar de los buenos rendimientos que tiene esta planta hoy en día se encuentra en un mal momento en cuanto a su calidad aceitosa, es por ello que se teme que pueda quedar fuera de los planes de la industria.

Se da a conocer que quienes sembraron este cultivo indicaron que son la variedad Chey-OL, Semay-OL y Americans S-323, las cuales no dan la calidad que se requiere para el aceite, por lo que una parte podría quedar fuera de la industria esta temporada.

Néstor Aguilera, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), comentó que en cuanto a producción hay números muy buenos, donde se han tenido rendimientos superiores a las 3.5 toneladas de la variedad Shey-OL.

 PREOCUPACIÓN

El investigador Informó que lamentablemente si ha escuchado que en algunos casos el cultivo no está dando el porcentaje de ácido oleico, pues han salido bajos en mineral el cual es el indicativo de esto y por el momento se desconoce por qué está ocurriendo.

Aguilera también añadió que la industria es quien les dice que los camiones llegan bajos en oleico, pero se tiene que hacer una investigación para determinar el factor que pueda estar afectando a la planta en el Valle del Yaqui.

"Se va a seguir investigando para saber cuál es el causante de este problema, no queremos que la oleaginosa salga de la industria ya que siempre ha presentando buenos rendimientos pero hoy en día está pasando por un mal momento".