buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Ejido Navojoa despoja de tierra a indígenas mayos

Habitantes de comunidades realizan plantón en el organismo agrícola; denuncian cinco casos arbitrarios

Ejido Navojoa despoja de tierra a indígenas mayos

Ante la falta de respuesta de autoridades del Ejido Navojoa, habitantes de comunidades indígenas realizaron este miércoles un plantón para denunciar cinco casos de despojos de predios que suman más de dos mil hectáreas.

Juan Pérez Gil, asesor jurídico de gobernadores tradicionales mayos y representante de los inconformes, aseguró que se han cometido abusos en Bahuises, Capohuiza y Bemelabampo, entre otros poblados, contra legítimos posesionarios de terrenos.

Noticia Relacionada

Citó que uno de los casos más recientes es el del kínder de Bahuises, que fue donado hace más de 30 años a la comunidad, pero una parte de esa área fue vendida por el ejido a una maestra del plantel, María Luisa Gil Zazueta, quien la semana pasada inició trabajos de cercado y construcción.

imagen-cuerpo

Dijo, en dicho lugar se proyecta realizar obras de canchas deportivas y recreativas, centro de educación inicial, “ramadón” tradicional con estructura de hierro y lámina para fortalecer los usos y costumbres, así como una capilla y centro de salud.

“Por eso estamos aquí, para protestar, de una manera pacífica, pero enérgica, y hacer patente nuestra inconformidad por estos atropellos, abusos e injusticias”, expresó.

Pérez Gil señaló que otros despojos de terrenos se dieron en perjuicio de ejidatarios de Bemelabampo, en un área de 2 mil 88 hectáreas, así como de las señoras Rosa María Huicoza en Capohuiza, y Rosa María Verdugo en Bahuises, entre otros.

El asesor jurídico mayo declaró también que el Ejido Navojoa ha abandonado su lucha campesina, iniciada en 1924, y ahora se dedica a especular con terrenos para venderlos al mejor postor, convirtiéndose en un latifundista.

imagen-cuerpo

“Las autoridades no deben olvidar que dichas comunidades, antes de que el ejido se estableciera, fueron comunidades indígenas; y si hubo un programa en sexenios anteriores como, por ejemplo, el Procede, fue para regularizar la tenencia de la tierra, no para robársela”, dijo.

“Además, el Ejido Navojoa, cuando se llevó a cabo su ampliación, jamás nos han mostrado documentos y tienen una querella ante la Procuraduría Agraria para resolver los problemas mencionados”, agregó.

Tras la manifestación, los inconformes fueron atendidos por Antonio Duarte López, presidente del ejido, quien informó que turnará estas denuncias ante las dependencias federales correspondientes.