buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

“Don Lupe” está listo para entrar en la tierra

Es la nueva variedad de trigo que se presentará en la 67 Edición de Día del Agricultor

“Don Lupe” está listo para entrar en la tierra

La nueva variedad de trigo cristalino “Don Lupe” que vendrá a sustituir a la Cirno estará a disposición del productor a partir del próximo ciclo agrícola 2022-2023,

Jesús Larraguibel Artola, presidente del Patronato para la Investigación Agrícola del Estado de Sonora (Piaes), resaltó que esta variedad se presentará a los productores en la Edición 67 del Día del Agricultor 2022 que se realizará el 30 y 31 de marzo.

Noticia Relacionada

Resaltó que “Don Lupe” tiene un alto potencial de rendimiento y calidad y sobretodo es resistente a la roya de la hoja, cualidad que Cirno perdió desde el 2017.

Con la nueva variedad se podrá diversificar el mosaico de variedades, actualmente el 90% de la superficie establecida de trigo es de Cirno, lo que puede representar un riesgo sanitario, “este ciclo ya se presentaron problemas con la roya de la hoja”.

Además, dijo la variedad “Don Lupe” presenta otras bondades como un grano más grande y mejor pigmento.

Día del agricultor

Después de dos años de no realizarse de manera presencial el Día del Agricultor en el Valle del Yaqui todo está listo para su ejecución.

En rueda de prensa en la que participaron investigadores y miembros del Inifap, Larraguibel Artola resaltó que en la Edición 67 del Día del Agricultor se espera la visita de más de 2 mil personas en los 2 días que dura el evento.

Detalló que se contará con la exposición de los productos de las empresas distribuidoras de insumos agropecuarios, así como el tradicional recorrido de las batangas en las 4 estaciones de campo, en la que investigadores presentarán los avances en los diferentes proyectos.

El evento iniciará el 30 de marzo a partir de las 10:00 de la mañana y el 31 se realizarán los recorridos en batangas.