buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Día del Agricultor: permanente cambio y continua investigación

Científicos presentaron los avances en los diferentes proyectos que realizan para detonar el crecimiento del campo

Día del Agricultor: permanente cambio y continua investigación

La generación de nuevas tecnologías, manejos agrícolas y nuevas variedades de trigo son primordiales para enfrentar los retos presentes y futuros que nos aquejan a los agricultores, subrayó, Jesús Larraguibel Artola durante la Edición 67 del Día del Agricultor.

El presidente del Patronato para la Investigación y Experimentación Agrícola del Estado de Sonora (Pieaes) resaltó la importancia del legado del doctor Norman E. Borlaug, creador de la Revolución Verde que salvó de la hambruna a varios países al desarrollar nuevas variedades de trigo.

Noticia Relacionada

imagen-cuerpo

Recordó que el Día del Agricultor tiene como primer antecedente la presentación que el doctor Borlaug llevó a cabo en la primavera de 1948 para dar a conocer a los productores asistentes sus primeras variedades de trigo resistentes a la roya.

A partir de 1955 y hasta la fecha, se ha llevado a cabo el Día del Agricultor con el fin de procurar una mayor vinculación entre los investigadores y los agricultores sonorenses, a la vez que se les presentan los últimos avances de la investigación.

Llamó a todos a hacer conciencia y darse cuenta de la importancia de esta región, de lo que hemos hecho y lo que podemos lograr impulsando la investigación agrícola.

RECONOCIMIENTO

En esta edición Larraguibele Artola entregó el reconocimiento por su trabajo y trayectoria al científico hindú Ravi Sing, quien llegó al Campo Experimental en 1983 y a la fecha ha desarrollado 680 variedades de trigo en 48 países.

Es el creador de las variedades Cirno y Borlaug que se utilizan en el 98% de la superficie establecida de trigo en el Valle del Yaqui.

Por su parte, Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza, reiteró el compromiso del gobernador del Estado, Alfonso Durazo Montaño, de invertir en investigación agrícola, así como en la sanidad para potenciar el crecimiento del sector agrícola y pecuario de Sonora.

“Vamos a seguir apoyando la investigación y a los investigadores, a los que ponen sus conocimientos al servicio del pueblo sonorense, vamos a seguir apoyando la investigación y a los investigadores, a los que ponen sus conocimientos al servicio del pueblo sonorense”, señaló la titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagrhpa) en Sonora.

imagen-cuerpo

Enfrentamos una crisis económica severa, terrible demoledora, que nos encontramos a la llegada de este Gobierno, “ni un cajón abierto, ni un cajón abierto tenía nada, al contrario, saqueados, desaparecidos recursos que eran de fondos que podían ponerse al servicio de los agricultores, recursos que podrían haber dado a los centros de investigaciones”, refirió.

Esperemos que, para el próximo año, puedan destinarse los recursos necesarios, indicó.

RECORRIDO EN BATANGAS

Marco Antonio Carreón Zúñiga invitó a los productores a participar este día del tradicional recorrido en las batangas por las cuatro estaciones donde los investigadores presentarán los avances en los diferentes proyectos.

El director del Inifap detalló que en las primeras dos estaciones se presentarán los avances en liberación de semillas, como Don Lupe.

Asimismo, en la tercera y cuarta estación se darán a conocer los avances en maíz y oleaginosas.

Los investigadores explicarán a los asistentes el trabajo realizado, concluyó.

imagen-cuerpo