buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Desmantelada, comercialización de granos: Aoass

Sonora produce un millón y medio de toneladas de trigo cristalino, para el cual no hay precio definido, dice Bours

Desmantelada, comercialización de granos: Aoass

Con dos meses con las gestiones, no hay precio para alrededor de un millón y medio de toneladas de trigo cristalino que produce Sonora, por lo cual a situación es desesperante para los productores, sostuvo Álvaro Bours Cabrera.

El gobierno federal tiene que asumir su responsabilidad y garantizar un precio rentable para el trigo y el maíz, dos granos básicos para la supervivencia mundial, manifestó el presidente de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora (Aoass).

Noticia Relacionada

Pareciera que las políticas públicas en México van en retroceso, se habla de garantizar la autosuficiencia alimentaria y desaparecieron la estructura para la comercialización de la producción como Aserca, apuntó.

La producción de trigo cristalino estimada en el presente ciclo agrícola es de un millón y medio de trigo cristalino y medio millón de toneladas de panificable, por lo que los acuerdo en las negociaciones sostenidas con funcionarios federales, estatales, industria y productores están dejando fuera el 70 por ciento del total de la producción.

Está creciendo la presión entre los productores, expuso, por lo cual “hacemos un llamado al señor Presidente de la República que escuche la realidad de lo que está pasando”, señaló.

El trigo se está entregando en depósito, lo cual implica un retroceso de décadas, la demanda de los productores es justa de ocho mil pesos por tonelada para el trigo y siete mil pesos para la de maíz.

De lo contrario, dijo, el 2024 será catastrófico porque está en riesgo la producción de ambos granos.

Reiteró que continuarán en la lucha, por lo que mañana lunes a las 10:00 de la mañana se sumarán al plantón frente a las oficinas de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) productores de Sinaloa y San Luis Río Colorado.