buscar noticiasbuscar noticias

Descarta FEPR expropiaciones

Dice Juan Gándara que ya hay pláticas para compra de terrenos con que se dotará a la Tribu Yaqui

Hay un buen avance en las negociaciones de compraventa de los terrenos que anunció el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para devolver las 30 mil hectáreas a la Tribu Yaqui, subrayó Juan Gerardo Gándara González.

Descarta FEPR expropiaciones
PUBLICIDAD

El líder de la Federación Estatal de Propietarios Rurales (FEPR) de Sonora descartó que vaya a haber expropiación de terrenos agrícolas en el Valle del Yaqui, ni particulares, ni ejidales.

PUBLICIDAD

"López Obrador va a lograr lo que ningún presidente de la República pudo hacer: resolver el problema de La Cuchilla y devolver las tierras a la Tribu Yaqui.

Será un hecho histórico y no va a arreglar un conflicto creando otro, como muchas veces ha pasado afectando a los productores del Valle del Yaqui", resaltó.

Ya hay negociaciones y muy avanzadas con nueve o diez propietarios de ranchos que juntos tienen 34 mil hectáreas y que se les va a pagar a como está el avalúo.

Todo va por buen camino y hay recursos para eso, dijo,pues se cuenta con el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe) que se creó cuando el entonces presidente de la República, Ernesto Zedillo Ponce de León, entregó una indemnización por La Cuchilla.

"En 1997 se depositaron 40 millones de pesos y ahora el fideicomiso debe andar arriba de los 200 millones de pesos, los que se utilizarán para pagar las 30 mil hectáreas", refirió.

Puntualizó que por parte de la Secretaría de Desarrollo, Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se hicieron los deslindes para definir exactamente dónde están colocados los polígonos del territorio indígena.

Explicó que el punto de partida o "la mojonera", como dicen, que era parte del deslinde, estaba en el cono sur de la isla de Bahía de Lobos y esa isla se ha movido 60 metros hacia el sur desde1936 que se firmó el decreto presidencial con Lázaro Cárdenas del Río.

"Entonces, están en la creencia que como ya se movió el punto de partida, ahora mi territorio llega hasta tantos metros allá, pero no es así, todo se basa en coordenadas y Sedatu vino a poner orden con equipo moderno vía satelital", destacó.

Además, los propietarios de estos terrenos tienen los documentos que los acreditan como sus legítimos propietarios, concluyó.


PUBLICIDAD