buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Cultivo de trigo del Valle del Yaqui presenta buenos rendimientos en Sonora

El presidente de Alcano informó que se lleva un avance del 98% de las trillas y los rendimientos son superiores a los del promedio del año pasado

Cultivo de trigo del Valle del Yaqui presenta buenos rendimientos en Sonora

Los productores trigueros del sur de Sonora obtuvieron durante el actual ciclo productivo, buenos rendimientos, superiores al promedio de la temporada anterior, que fue de 7.2 toneladas por hectárea, y sólo falta que se defina el precio, manifestó Abel Castro Grijalva, presidente de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano).

El también presidente del Fondo de Aseguramiento Productores del Futuro hizo saber que las cosechas del cereal están en la recta final, ya que se encuentran al 98 por ciento y sólo faltan muy pocas parcelas por ser levantadas, en los valles del Yaqui y Mayo.

Comentó que, en cuestión de productividad, la presente temporada ha sido muy buena pues, aunque hubo infestaciones de plagas como pulgones o enfermedades como las royas, siempre fueron controlables gracias a la experiencia de los ingenieros agrónomos que estuvieron al frente de la asistencia técnica.

SIGUE EL MAÍZ

Expresó Castro Grijalva que el siguiente cultivo por ser cosechado es el maíz, que ya se ha empezado a levantar en pequeñas extensiones, y será hasta en más o menos un mes cuando las trillas de este grano se generalicen en la región.

Señaló el dirigente campesino que es sólo maíz blanco el que se tiene sembrado en la región, y “en general se le ve buen porte”, por lo que se prevé que también vaya a dar un rendimiento considerabl