buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Contaminación de mina está documentada: Wilson

Con un video, ejidatarios de Álamos denunciarán a nivel nacional e internacional a la extractora Corner Bay

Contaminación de mina está documentada: Wilson

Ejidatarios de El Maquipo y El Sombrerito, de Álamos, contrataron una agencia que les producirá un documental sobre la contaminación por cianuro causada por la minera canadiense Corner Bay Panamerican Silver, a fin de difundir este caso a nivel nacional, en "La Mañanera", e internacionalmente.

José Irene Wilson Antelo, representante de El Sombrerito, afirmó que, lejos de disminuir, la contaminación aumenta cada vez más, poniendo en riesgo los mantos freáticos y ecología en general, pero sobre todo la salud de miles de habitantes de esos y otros poblados aledaños.

Noticia Relacionada

Señaló que autoridades del medio ambiente, tanto municipales como estatales y federales, no han atendido este problema e, incluso, la Semarnat ya otorgó a la empresa los permisos “para que se vaya, dentro de un año, al terminar la supuesta etapa de remediación, que no ha cumplido como se debe”.

Por eso, indicó, los ejidatarios van a recurrir a otras instancias para llamar la atención, pero de cualquier manera pidieron otra vez la intervención del Gobierno del Estado para que la minera deje de contaminar.

Informó que Corner Bay, que comenzó a extraer oro y plata desde el 2005, “tiene prisa en irse porque, ya afuera, no se le podrá hacer nada por el cochinero que dejaron, pero no lo vamos a permitir aunque cada vez nos dejen más solos”.

Wilson Antelo puso a disposición su número telefónico, 647 125 9494, para contactar con investigadores de la Unison y otras universidades y organismos autónomos e imparciales, que les ayuden en esta lucha.