buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Comienzan a fluir los recursos de apoyos a la comercialización de trigo harinero en el sur de Sonora

Mario Pablos dijo que los apoyos de trigo harinero, aunque tarde, están siendo depositados en las cuentas de los productores, pero los de maíz aún no

Comienzan a fluir los recursos de apoyos a la comercialización de trigo harinero en el sur de Sonora

Mario Pablos Domínguez informó que aunque un poco tarde, ya comenzaron a fluir los apoyos a la comercialización de trigo harinero correspondientes al ciclo 2022-2023, los cuales ayudarán a paliar un poco la grave situación que padecen los productores del sur de Sonora y los prestadores de servicios que son sus aliados. 

Expresó que los productores entregaron sus cosechas desde hace ocho meses en los centros de acopio, esperando que se les realizara el pago a la brevedad posible.

El presidente de Grupo Tres Valles señaló que fue un proceso tardado para que la dependencia Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) comenzara a realizar la entrega de los estímulos.

“Es importante que estos lleguen, para que los agricultores puedan saldar algunas deudas que tienen tanto con proveedores de insumos como prestadores de servicios que les brindaron financiamiento”, argumentó. 

Como estos recursos, equivalentes a cerca de 2 mil 12 pesos por tonelada de trigo harinero, no llegaban, dijo, algunos tuvieron que endeudarse en el inicio del nuevo ciclo productivo, y esto se vuelve un círculo vicioso.

Pablos Domínguez llamó a las instancias del gobierno federal para que le den un mayor apoyo al sector, entregando los estímulos a tiempo para evitar mayores afectaciones a los productores.

Recordó que en el caso de la producción de maíz, que son 200 pesos por tonelada, cuya entrega se gestiona ante la dependencia, aún no aterrizan.

"Como parte de una cadena, los prestadores de servicios, como son maquiladores, fumigadores, trilladores entre otros, financian a los productores, los cuales al llegar los recursos se encargan de su dispersión", puntualizó.