buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Combatirán a cárteles en la costa de Sonora

Se invertirán 987.5 millones de pesos para construir y equipar instalaciones de las diferentes dependencias de la Armada de México

Combatirán a cárteles en la costa de Sonora

La Secretaría de Marina (Semar) proyecta cons¬truir y equipar nuevas instalaciones navales en Puerto Peñasco, Sonora, pa¬ra contener la disputa que tienen el Cártel de Caborca del detenido Rafael Caro Quintero, contra el Cártel de Sinaloa o Pacífico.

“El incremento de la delincuencia organizada cada vez más violenta ha creado un ambiente de incertidumbre y desconfianza

Noticia Relacionada

 entre la población y ha dado lugar a un proceso descomposición de las instituciones públicas y de la convivencia social.

 Ante este índice de inseguridad que se vive en el país, es necesario disponer de fuerzas armadas en la preservación y recuperación de la misma y el combate a la delincuencia en observancia a los Derechos Humanos, la integridad y el patrimonio de las personas, por lo que es indispensable contar con una fuerza armada que haga frente a las amenazas externas e internas, mediante el fortalecimiento de su capacidad de respuesta logística y operativa”, señala la Marina.

En el proyecto -en poder de EMEEQUIS- se invertirán 987.5 millones de pesos para la construcción y equipamiento de instalaciones de la Zona Naval, Batallón de Infantería de Marina, helipuerto, dársena y muelle para los buques de la Armada de México.

“La sociedad ha demandado y exigido a los tres niveles de Gobierno, que se garantice la seguridad en el país, en los mares y territorio nacional donde la Semar tiene asignadas funciones, donde también se demandan la presencia militar en zonas de altos índices de violencia. (...)

La Semar con el fin de preservar la Seguridad Nacional y la integridad territorial del país, la defensa de la soberanía nacional y la asistencia a la población en casos de desastre, requiere ejecutar diver¬sas operaciones navales para garantizar la seguridad exterior y coadyuvar en la seguridad interior del país en el área de la Sexta Zona Naval en Puerto Peñasco, Sonora”, justifica.

¿ADIOS A ABRAZOS?

A pesar de que el presidente ha dicho que la estrategia es “abrazos, no balazos”, se van a construir nuevas instalaciones, y se destaca entre los beneficios del proyecto que “incrementará la seguridad y la cantidad de las operaciones navales (servicios) en el Estado de Sonora, así como las operaciones que se desarrollan en el Municipio de Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado y Caborca”, estos tres últimos municipios con recientes incidentes de violencia y balaceras.

“Coadyuvará con las autoridades de los tres órganos de Gobierno (en los campos: político, social, económico y miliar), admite la Armada de México.

En la región mencionada, con la Marina  se fortalecerán los servicios para mantener el estado de derecho, brindar protección y salvaguardar la seguridad:

Operaciones de alto impacto: son ejecutadas por el personal de la Infantería, cuyo objetivo es la captura o combate a los grupos criminales y operaciones.

Operaciones coincidentes: ejecutadas en las áreas estratégicas para disuadir las acciones y presencia de grupos delictivos.

Operación Farallón/Alto Golfo de México: seguridad a instalaciones estratégicas. Se realizará el apoyo a la población (Plan Marina); Combate a la pesca ilícita; Adies¬tramiento Nacional; Operación Inflexible (Operaciones conjuntas); Seguridad a las instalaciones de Semar.

“Operaciones de apoyo a otras dependencias: se implementa en coordinación con fuerzas de seguridad estatal y mu¬nicipal para dar seguridad a funcionarios durante el desempeño de sus actividades institucionales”, explica la Marina.

VIGILANCIA Y PROTECCIÓN DE CENTRAL FOTOVOLTAICA

La Armada de México también vigilará y protegerá otro de los proyectos estratégicos de la Cuarta Transformación (4T), la construcción de la Central Fotovoltaica, la cual será la más grande América Latina y la octava del mundo, que actualmente se está desarrollando en las proximidades del Municipio de Puerto Peñasco.

“Debido a los proyectos antes citados, los cuales conllevan al crecimiento de las actividades económicas y por correlación el incremento de actividades delictivas vinculadas a la delincuencia local, regional y nacional nace la necesidad de garantizar la seguridad social en la región”, detalla la Marina.

Se reconoce que actualmente se tiene “una infraestructura y equipamiento reducido que los limitan a realizar y sostener las operaciones navales en su jurisdicción, razón por la cual la adquisición de un terreno adecuado y construir las instalaciones de la Sexta Zona Naval, permitirá extender y mejorar las Operaciones Navales y las actividades de guardia costera para coadyuvar en fortalecer la seguridad y paz social en el Estado de Sonora”.

Actualmente con las operaciones que desarrolla la Semar en la región de Puerto Peñasco, se realiza el aseguramiento de blancos específicos y patrullaje en las áreas afectadas por la delincuencia, así como el apoyo a la población civil en casos y zonas de desastre.

“Han asegurado armas cortas y largas, embarcaciones menores de diferentes tipos y vehículos terrestres, detuvo a personal de presunto responsable de la comisión de delitos contra la salud, así como uso o portación de armas prohibida (...) se ha mitigado el pillaje en el área de su responsabilidad terrestre y fluvial, se han efectuado detenciones a personal presunto responsable de la comisión de delitos del fuero federal y fueron puestos a disposición de la autoridad competente”, argumenta la Marina.

La pesca ilegal, contrabando , piratería en el mar, robo de embarcaciones pesque¬ras, artes de pesca o productos de esta, tráfico ilegal de personas, armas y drogas son una amenaza, por lo que la Marina re¬quiere nuevas instalaciones para aumentar su capacidad operativa, y no la atención de las causas que originan la violencia como ha repetido el presidente López Obrador desde Palacio Nacional, es un adiós a los abrazos.