buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Cierran las compuertas de la presa Mocúzari

Cierran las compuertas de la presa Mocúzari

A las 17:25 horas de la tarde del martes las compuertas de la presa Adolfo Ruiz Cortines (Mocúzari) fueron cerradas, por lo que la obra hidráulica quedó con un almacenamiento de 9 mil 930 millones de metros cúbicos (Mm3), declaró Benito Coronado López.

El jefe del Distrito de Riego 038 del Río Mayo, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Navojoa, informó que el lunes se dejaron de extraer los 10 Mm3 adicionales que solicitó la Sociedad de Usuarios al Comité Nacional de Grandes Presas para cumplir con el segundo y tercer riego de auxilio al trigo

Afirmó que en una semana y media más habrá de escurrir agua por el río, lo que los productores agrícolas aprovecharán para seguir regando sus predios.

Coronado López indicó que el año pasado a esta misma fecha, la presa registraba un almacenamiento de 354 millones de metros cúbicos.

Indico que en los últimos dos años no ha llovido en la parte alta de la cuenca del Río Mayo ni tampoco en el Valle del Mayo de forma generalizada, situación que ha generado graves afectaciones en la agricultura y ganadería, principalmente

Recordó que de junio a septiembre del año pasado solamente cayeron a la presa 170 millones de metros cúbicos, cuando una temporada normal promedio capta la obra hidráulica de 600 a 700 millones de metros cúbicos.

Indicó que además en septiembre de 2020 fue el mes más caluroso de la historia en la región del Mayo, que provocó que las láminas de riego se fueran demasiado arriba de lo normal.