buscar noticiasbuscar noticias
Agrícola

Celebran Día Mundial del Agua en medio de la peor sequía

El país lleva inmerso en una década de estiaje, pero esta temporada es la más dura de ese tiempo

Celebran Día Mundial del Agua en medio de la peor sequía

La celebración del Día Mundial del Agua se remonta al año 1992, cuando tuvo lugar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de Río de Janeiro, y se da en medio de una serie de disputas por el vital líquido.

Desde ese entonces a la fecha, México atraviesa por una de las temporadas de estiaje más severas en los últimos de 10 años.

Noticia Relacionada

Las presas en seis estados del país registran muy bajo nivel de almacenamiento y entre ellos está Sonora, de acuerdo con los datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Hasta el 7 de marzo, de los 210 embalses monitoreados por la dependencia federal, 16 están a menos del 20% de su capacidad de conservación, 39 a menos del 40 por ciento y 55 a menos de la mitad.

Los casos más severos de sequía están en los estados de Morelos, Sonora y Nuevo León.

imagen-cuerpo

Tan sólo tres presas están casi al 100% de su capacidad: La Vega, en Jalisco; La Calera, en Guerrero, y Necaxa, en Puebla.

En total, los 210 embalses almacenan 77 mil 350 millones de metros cúbicos, lo que representa un déficit de 3 mil 368 millones de metros cúbicos, comparado con el promedio histórico.

En el Valle del Yaqui, el Sistema de Presas está al 26.1 por ciento de su capacidad total, con un almacenamiento de mil 832.1 millones de metros cúbicos, manteniendo una diferencia negativa de mil 030.7 millones de metros cúbicos.

Y mientras sigue el proceso legal por la cancelación del Acueducto Independencia que lleva agua a Hermosillo, se presenta otra lucha, con el amparo en contra de la resolución presidencial de Andrés Manuel López Obrador de operar el nuevo distrito de riego para las comunidades yaquis; en este contexto se celebra este año el Día Mundial del Agua.

El llamado internacional es la conservación del recurso, que sigue desperdiciándose; este 2022 se busca concientizar sobre el recurso con el lema: “Aguas subterráneas, hacer visible lo invisible”.